Nuestra escuela,
de Belgrano

NUESTRA ESCUELA

HISTORIA

Nuestra escuela fue fundada por la Congregación Hijas de Santa Ana. Esta congregación tiene su origen en Italia el 8 de diciembre de 1866. Su fundadora, la Beata Madre Rosa Gattorno, emprendió la tarea de ayudar a los pobres con una voluntad inquebrantable. Orientó su tarea a la creación de orfanatos, hospitales, escuelas y al momento de su muerte, el 6 de Mayo de 1900, había en Italia, Bolivia, Brasil y Chile, más de 300 casas.

…“El Instituto se abre con amplitud a todos los hombres, sin tener en cuenta razas, credos, ni posiciones sociales. Sólo se pide que acepten los principios básicos del respeto a la religión católica y a su moral…”[1]

En Argentina la presencia de la Congregación se remonta al año 1913. Hacia 1914 envían a dos religiosas a colaborar en un asilo de Belgrano. Las Hermanas Josefa Coccia y Sor A. Victoriana se encontraron en la esquina de Echeverría y Arcos con una grupo de niñas en estado sanitario lamentable y, lo que era una ayuda por pocos días, se transformó en una presencia permanente. Algunos meses después de hacerse cargo del asilo y contando con el acompañamiento y guía del Padre Román Heitman de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, alquilan una casa en la calle Blandengues 2276 (actual Av. Del Libertador).

En 1920 un préstamo de dinero permite a las Hermanas adquirir un caserón en la esquina de Mendoza y Blandengues. Este lugar se transformaría a partir del 15 de Agosto de 1924 en la Academia Santa Teresita.

…“Su objeto es preparar a la juventud femenina pobre, dándole gratuitamente una formación moral, religiosa, manual e intelectual que la capacite para defenderse en la vida.”… [2]

“La escuela profesional comprendía clases de Corte y Confección, Lencería, Bordado a mano, Bordado a Máquina, Tejido.”[2]

“La escuela Artística: Música, Artes decorativas, Cerámica, Dibujo y Pintura, Encuadernación.”[2]

“La escuela Comercial: Taquigrafía, Dactilografía, Estenotipia, Contabilidad, Aritmética, Comercial, Castellano, Caligrafía, Inglés, Francés.”[2]

El 5 de Marzo de 1928 comienza a funcionar la Escuela Santa Ana en su Sección Primaria con los siete grados, ampliando el edificio escolar en el año 1934.

El Jardín de Infantes cuya aprobación oficial se obtuvo en 1959, tuvo su origen mismo en el Asilo.

El 21 de Enero de 1960, la Hna. Josefa Coccia envía al entonces Ministro de Educación Doctor Luis M’Kay la solicitud para adscribir la Escuela Comercial de la Academia Santa Teresita, y poder emitir títulos oficiales de validez nacional.

El pedido queda registrado bajo el número de expediente 43410/60 y señala la transformación de la Academia Santa Teresita en el Instituto secundario Santa Ana (como continuidad de la escuela primaria) y en los Profesorados de Bellas Artes y Música. El 28 de Marzo de 1960 inicia su primer ciclo lectivo el Instituto Secundario Santa Ana con cuatro divisiones de primer año de orientación comercial. La primera Rectora es la Hermana María Cristina Pérez Amuchástegui.

Luego en 1971 se crea el Profesorado de Nivel Elemental que posteriormente se denominaría Magisterio Superior primero y para la enseñanza Primaria después.

“El Estado ve la necesidad de crear el Magisterio a Nivel Terciario, ya que los tiempos requieren mejor preparación docente. Sólo se autoriza esta creación a diez institutos privados de la Capital y entre ellos está el nuestro”[2]

En 1973 inicia su actividad el Profesorado de Jardín de Infantes que posteriormente se llamaría de Educación Preescolar y en 1974 el Profesorado de Ciencias Económicas.

Hacia fines de 1977 las egresadas de los Profesorados para la Enseñanza Primaria y de Educación Preescolar solicitan la creación del profesorado de Ciencias de la Educación que luego de ser aprobado por la SNEP comienza a funcionar en 1978.

En el año 1979 la escuela secundaria comienza a funcionar con la modalidad “Proyecto XIII” régimen de profesores por cargo docente, habilitando la posibilidad de horas destinadas para capacitación, clases de apoyo y talleres. Desde entonces la escuela secundaria fue modificando sus planes de estudio y propuesta, siendo actualmente parte de la NES (Nueva Escuela Secundaria) bajo las modalidades de Bachillerato en: Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Artes Visuales y Música.

A partir del año 2021, las Hnas de la Congregación ceden la gestión y administración del Instituto a la Fundación Educación y Misión (FEM), organismo dependiente de FAERA. (Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina).

[1] Instituto Santa Ana – Anuario 1979 – noviembre de 1979 – Buenos Aires. Argentina

[2] Recuerdos, así nació el Instituto Santa Ana – Sor Ana María Cristina Pérez Amuchastegui – Buenos Aires, 1980

Autoridades del Instituto

ENTIDAD PROPIETARIA: Fundación Educación y Misión